logo_acuerdo

Referencias sobre propagación y reproducción de especies vegetales en zonas cafeteras

Iniciamos esta revisión haciendo énfasis en especies vegetales para sombrío en cafetales. La definición de las especies adecuadas para proporcionar sombra resulta ser un proceso difícil, ya que depende del contexto específico y el manejo del cafetal, así como de la demanda de servicios ambientales representada en la diversidad del sistema de producción. Por lo tanto, extendimos la búsqueda hacia un grupo más amplio de especies vegetales, ya sean árboles o no, que hacen parte de los paisajes cafeteros. Las especies incluidas en la lista pueden encontrarse en el sistema de producción de café, sirviendo como proveedoras de sombra, o como parte de sistemas más diversos, como montes o áreas de conservación en las fincas. Muchas de estas especies desempeñan un papel crucial como hábitats para polinizadores o para los enemigos naturales de plagas.

Estamos seguros de que en este listado podrá reconocer varias de las especies usadas en los sistemas agroforestales, puesto que son las más recomendadas debido a su adaptación y la baja competencia con el café. Siempre debemos tener en mente que las especies en sí no son erróneas, sino que las equivocaciones recaen en nuestras decisiones sobre cómo integrarlas en los sistemas de producción y en el paisaje.

En esta revisión, comenzamos consultando un número amplio de fuentes, y posteriormente, nos enfocamos en ocho referencias que ofrecen descripciones detalladas y valiosas recomendaciones relacionadas con la multiplicación de especies vegetales. El proceso de propagación y reproducción de estas especies constituye un tema de estudio completo, que abarca desde la identificación de los tiempos de fructificación, hasta la recolección y el manejo de estas, así como los tratamientos pregerminativos. Comprender la fenología y los aspectos peculiares de cada especie no es una labor fácil, representa una tarea para un grupo diverso de profesionales, que se apoyan, sobre todo, en el conocimiento ancestral de los campesinos y las comunidades locales.

Destacamos una fuente de consulta que nos llamó la atención debido a su enfoque didáctico para comunicar las técnicas de propagación, y recomendamos su consulta.

Pérez- Nasser, N., Martínez-Cruz, J. y Lindig-Cisneros, R. (2018). Manual de prácticas de propagación de especies nativas. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.researchgate.net/publication/339573245_Manual_de_practicas_de_propagacion_de_especies_nativas.

En este ejercicio presentamos un listado de más de 80 especies. Para cada una de ellas, identificamos referencias que abordan la reproducción por semilla, así como las alternativas en la propagación por medio de brotes, plántulas, estacas y esquejes.

Tener esta herramienta de consulta al alcance de la mano puede motivarnos a poner en práctica las técnicas, experimentar, consultar y observar. Constituye un excelente camino para enamorarnos más de la conservación, la biodiversidad de los paisajes cafeteros, y para destacar la contribución de la vegetación en los servicios ecosistémicos, en especial, su función en la absorción y almacenamiento de dióxido de carbono.

Las especies se encuentran listadas por sus nombres científicos, siendo esta denominación en latín la identificación global de cada especie. Aunque puede no ser de pronunciación sencilla, optar por esta designación elimina cualquier ambigüedad. Por ejemplo, y como dato curioso, en Colombia 83 especies diferentes son conocidas localmente como laurel y 50 especies diferentes son identificadas como carbonero. Para acceder a información detallada de las especies consultando por su nombre científico, visualizar imágenes y conocer los nombres comunes regionales, recomendamos un excelente catálogo elaborado por la Universidad Nacional de Colombia.

Bernal, R., Galeano, G., Rodríguez, A., Sarmiento, H. y Gutiérrez, M. (2017, 23 de febrero). Nombres comunes de las plantas de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/.

Muy bien, con esta herramienta esperamos introducirlos en el conocimiento de las especies y su proceso de propagación, además de incluso valorar el trabajo especializado de las empresas que venden este material vegetal. No es una tarea sencilla, la buena noticia es que en pleno siglo xxi, la información disponible en internet no cesa de crecer, resulta más accesible y es presentada en formatos diversos. Estamos seguros de que existen muchas fuentes de consulta sobre este tema, al alcance de un clic desde nuestro celular o computadora.

logo_solidaridad